viernes, 13 de marzo de 2015

LAS SOMBRAS DE MINDOR

Título: Luke Skywalker y las Sombras de Mindor
Título original: Luke Skywalker and the Shadows of Mindor
Autor: Mathew Stover
Editorial: Timun Mas
Número pág: 408

SINOPSIS
El Imperio ha muerto, dando paso a la Nueva República, pero la sed de venganza del lado oscuro es eterna. El emperador Palpatine y Darth Vader están muertos. Pero la lucha contra el lado oscuro no ha terminado. Luke Skywalker, la princesa Leia, Han Solo, Lando Calrissian y sus leales compañeros apenas tienen tiempo de saborear la victoria porque rápidamente son reclutados para defender la galaxia recién liberada de los poderosos restos del Imperio derrocado. Lo más letales de estos, una legión de soldados de asalto de armadura negra están a las órdenes de un nuevo y cruel señor de la guerra, Shadowspawn, cometiendo actos de piratería y terrorismo contra la incipiente Nueva República. Luke no puede, ni quiere correr el riesgo de vivir otro reinado de oscuridad bajo los Sith. Tras movilizar a los excelentes pilotos del Escuadrón Pícaro, Luke, Han y Leia van a combatir con el enemigo. Pero su inminente ataque sobre Mindor les hará caer en la trampa de su nuevo y astuto adversario.

Ser fan de la saga Star Wars y nunca haber leída ninguna novela era algo que no podía durar mucho más. Admito que jamás sentí atracción por la novelización de las aventuras espaciales de Luke y compañía, a veces me picaba la curiosidad pero sin llegar a cautivarme del todo. Pero de repente estalló la noticia: ¡una nueva trilogía de Star Wars llegaría al cine! Mi vena friki se hinchó hasta límites insospechados y fue cuando al fin escuché la llamada literaria de esa galaxia tan lejana... Las Sombras de Mindor. 

Vaya por delante que no soy un experto en las novelas de la saga, siendo ésta la primera que he leído jamás, con lo cual todo lo que pueda opinar sobre ella se hace desde el punto de vista de un recién llegado a este particular universo literario. Aclarado el tema, vamos al turrón.

La novela se encuentra situada dentro de lo que se llama la Era de la Nueva República, es decir, se sitúa después de lo acontecido en El Retorno del Jedi. Si no me equivoco se enmarca en el nuevo sello que Disney (nueva propietaria de la saga) ha convenido en llamar Leyendas. Todo lo escrito hasta el momento y que es conocido como Universo Expandido al parecer se queda al márgen de la nueva línea temporal que ha marcado la franquicia de Mickey Mouse. Pero es un tema algo complicado y no es el objetivo de la reseña. Baste con decir que Las Sombras de Mindor sucede seis meses después de la muerte de Palpatine, Darth Vader y la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte.

La historia está repleta de acción, un no parar de batallas, combates aereos, explosiones... pasan tantas cosas que en ocasiones puede resultar un poco saturador. El contraste de las batallas lo conforman los conflictos internos de Luke, quien parece estar en constante desatino con la Fuerza y lo que se supone que se espera de él. Se agradece el cambio de narración y ayuda a asentar ciertos aspectos de la trama que de otra manera podrían resultar algo confusas.

El estilo con el que el autor, Mathew Stover, nos presenta la historia no abusa de fórmulas literarias complicadas y se centra en entretener al lector. Su vocabulario es sencillo y sin grandes alardes; esa facilidad de lectura da agilidad a la trama (aunque veremos que hay ciertos matices más adelante). 

Para ser una novela de Star Wars sorprende el tono científico que abunda en sus páginas, principalmente en las escenas de batallas espaciales. Eso no tiene por qué ser malo, pero resulta curioso si se tiene en cuenta la saga cinematográfica, plagada de referencias filosóficas (la Fuerza y el Lado Oscuro). La acción dentro del libro, trepidante, va acompañada de sofisticadas explicaciones técnicas sobre naves, materiales, armas y maniobras de vuelo que si bien son claras y sencillas quizás para lectores no expertos en la materia (como un servidor, por ejemplo) puede llegar a entorpecer la fluidez de las escenas. Bajo mi punto de vista hay demasiada explicación.

Otro de los aspectos que le restan un poco al conjunto (siempre bajo mi humilde opinión) son ciertos diálogos que pecan de infantiles. Sí, es cierto, en las películas de la trilogía original flotaba en el ambiente cierto toque de inocencia que al fin y al cabo se ha convertido en una de las señas... pero en el caso particular de la novela chirrían al lado de las elaboradas y técnicas explicaciones científicas

En definitiva, pese a pequeños defectos en su ejecución Las Sombras de Mindor supone una buena novela, que se lee fácil y entretiene. ¿Una buena manera de empezar a leer Star Wars? A mí me han dado ganas de leer más, así que supongo que sí.


¡¡A más ver, lecturafílicos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta y comparte!